miércoles, 30 de marzo de 2011

El interfaz y la entidad



Me gustaría ir dando detalles sobre el modelo de geometría de espíritu que comenté en una entrada de blog reciente. Me gustaría por ello dar una visión concreta sobre cómo están articulados e interconectados todos los elementos en un modelo concreto y más me gustaría que dicho modelo fuera apreciado por todos en todas sus dimensiones. A tal efecto, y como el modelo que estoy editando en estos momentos está repleto de entidades e interfaces, me gustaría reseñar brevemente queé significan los mismos y qué implicaciones tienen. En realidad se trata de un lenguaje gráfico para expresar un conjunto de ideas y dichoe elementos (entidades e interfaces) son ampliamente (sino cotidianamente) utilizados en mi querida IS (ingeniería de sistemas) la cual tiene a su vez un alcance más amplio que la propia ingeniería, pues abarca a todo lo que se pueda llamar un sistema.

En cualquier caso, los protagonistas ahora son la entidad y el interfaz.

Una entidad es un ser u objeto que desarrolla ciertas funciones. Dichas funciones son internas, por lo general, y sólo son visibles a través de sus interfaces, que son las vias de comunicación a través de las cuales una entidad manifiesta e interacciona con otras entidades. Recalco la idea de que una entidad puede ser animada o inanimada, ser una cosa, animal o persona, o un ser espiritual, puede ser activo o pasivo, grande o pequeño,... es cualquier cosa que existe. E indefectiblemente responde al principio universal de estímulo-respuesta. Es decir que si a través de un interfaz un objeto recibe un estímulo, éste genera a través de éste mismo interfaz u otro una respuesta. La ausencia de respuesta es en sí una respuesta!
 Así pues una entidad alberga dentro de si una serie de funciones que son las encargadas de generar de forma proactiva estímulos hacia otras entidades o de generar respuestas reactivas en base a los estímulos que recibe de otras entidades. El intercambio de los estímulos y respuestas se produce a través de los interfaces.

Los interfaces, son por tanto un vehículo de transporte de mensajes en realidad. Manifiestan el resultado que arrojan las funciones de las entidades, tanto si son proactivas como reactivas. Y conviene desglosar en este punto muy bien las diferentes misiones y elementos que constituyen los interfaces. Para tener completamente caracterizado un interfaz, hace falta conocer de cada uno de ellos los siquientes conceptos: vocabulario, código, sintaxis y procedimientos. Cuando de un interfaz alguno de estos elementos resulta desconocido se dice que no está bien caracterizado.

El vocabulario de un interfaz serían los diferentes mensajes o pedazos de mensajes atómicos, indivisibles, que en si tienen un significado propio, pero que en sí no constituyen una unidad de comunicación. Una palabra del vocabulario significará algo, pero en sí misma no cosntituye un mensaje, en un caso general. El vocabulario es, como si dijeramos, la lista de todas las posibles palabras que se recogen en el interfaz. Asociado a cada palabra, existe un significado concreto, una semantica propia. La lista del significado de todas esas palabras, de todo el vocabulario completo, es el diccionario del interfaz. Asimismo, las palabras se concatenan entre sí para formar lo que son verdaderamente mensajes. Las reglas de concatenacion de las palabras son la sintaxis, las reglas sintácticas. Ellos permiten formar mensajes, oraciones válidas y legales. Y por encima de ellas se hallan los procedimientos, que son secuencias de intercambios de mensajes que se intercambian las entidades involucradas en un interfaz a efectos de dar soporte y evidencia a las funciones que las entidades desarrollan. Dicho de otro modo. Un mensaje puede en un caso general no satisfacer el propósito de manifestación de una funcion de una entidad, pero la emisión de varios si lo pueden hacer, en una secuencia u orden determinadoso siguiendo ciertas reglas. Las reglas de un procedimiento. Y podrían ser necesario el concurso de mensajes de respuesta por parte de otra u otras entidades, para que el procedimiento se lleve a cabo. Incluso los procedimiento pueden superponerse en el tiempo unos con otros (habitualmente es así).

Pues todo ello ocurre en la interaccion entre una entidad y otras. Y por supuesto, las mismas han de ser capaces de codificar como de decodificar los mensajes (estímulos y respuestas) que se intercambia, así como de obedecer a los procedimientos que son constitutivos de los interfaces.

Pues así es por ejemplo el lenguaje entre las personas. Ese simple acto de comunicación. Hay muchos elementos en concurso y un error en uno de ellos puede dar al traste con la comunicación (el error más habitual es el no obedecer a los procedimientos o protocolos que subyacen en el mismo). Y cuando no lo hace es sumamente gratificante.

Me gustaría recalcar otro hecho y es que lo que aquí he descrito aúna también las interacciones físicas entre objetos inanimados. Dichas interacciones están sujetas a un interfaz de interacción, que normalmente son o una o un conjunto de leyes físicas que lo describen. Pues aún en este caso los conceptos de vocabulario, codificación, sintaxis y procedimientos siguen siendo válidos y, en la mayoría de los casos, dicha descripción es sumamente simple en lo que se refiere a la cantidad de elementos de estos tipos que están involucrados.

Digamoslo de otro modo, el concepto de interfaz como un vínculo entre objetos elementales es un aximoa de la misma existencia del universo. Quien lo hubiera creado lo concibíó y lo fabricó teniendo como máxima ese concepto en mente: el interfaz, un vínculo, un acoplamiento. Eso me recuerda mucho a una teoría sobre el germen esencial del universo que escribí allá por 1994 y que estaré gustoso de compartir próximamente, pues no me pertenece a mi el conocimiento de las entrañas más profundas del mismo. Nos pertenece a todos los seres que existimos gracias a esos principios básicos.

Diré tan sólo a modo de adelanto que, la estructura básica del cosmo recae en tan sólo 3 elementos cosntituyentes: una entidad que es la celula básica de espacio, un interfaz que es el acoplamiento entre células básicas, y un mensaje fundamental intercambiado entre dichas células que es la energía. A partir de ahí es posible explicar la creación de la materia, de las ondas, de la propagación energética, de los fenómenos cuánticos,... de todo lo que somos. Lo que no se es si sabré justificar a todas las mentes cómo estos acontecimientos parten de ese principio que he mencionado tan sólo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario